Trump Quiere Remesas para Pagar Muro


El plan de inmigración de Donald Trump declara que "México tiene que pagar por el muro fronterizo y hasta que no lo haga, los Estados Unidos, entre otras cosas va a congelar todos los pagos de remesas de sueldos de ilegales."

¿Será posible esto? Si Trump llega a ser presidente, podría erigir una gran cantidad de obstáculos legales, reglamentarios y logísticos para la transferencia de dinero de EEUU a México. Pero al hacer eso tendría que enfrentar a los bancos e instituciones financieras que ganan dinero de las remesas.

Continúe leyendo más abajo

A principios de este año, el banco central de México dio a conocer datos que indican que mexicanos en el extranjero enviaron $23,6 mil millones en 2014 a México. Casi todo viene de Estados Unidos. Las remesas representan sólo el 2% de la economía mexicana, pero son más importantes en las zonas pobres rurales del país donde representan el 19,5% de la economía. Se estima que el 83% de los mexicanos que entran al país sin documentos envían dinero a casa. Pero también lo hacen el 73% de los inmigrantes legales de México. Esto hace que el establecimiento de una restricción general en las remesas sea muy difícil.

Aún así, el gobierno de EEUU puede dificultar el envío de dinero a un país. Por ejemplo, El Departamento del Tesoro ha promulgado una serie de regulaciones diseñadas para restringir la financiación del terrorismo que mantiene a los bancos intermediarios como responsables si el dinero que se transfiere termina en manos de grupos terroristas.

La promesa de Trump de "confiscar" los pagos de remesas implica confiscación, un acto que se enfrentará a una fuerte oposición legal. Pero el gobierno ha confiscado con éxito el dinero en las cuentas de los criminales que trafican a inmigrantes indocumentados a través de la frontera.

Continúe leyendo más abajo

En la década de 2000, el fiscal general de Arizona sospechaba que organizaciones criminales mexicanas estaban moviendo dinero a través de transferencias por Western Union, y trató de apropiarse del dinero en cuentas de Western Union. Pero Western Union lo llevo a la corte, diciendo que un fiscal general no tiene la autoridad de revisar las remesas a México porque eso viola la privacidad de sus clientes. En 2009, la Corte Suprema de Arizona estuvo de acuerdo con Western Union y ganaron el caso.

Si Trump llega a ser presidente, la opción más simple para él sería aplicar un impuesto. El estado de Oklahoma cobra un impuesto de 1% a todas las remesas de dinero en efectivo a cuentas fuera del estado. La tarifa recaudó $10,5 millones en 2014 y $9,7 millones el año anterior. A las compañías como Western Union no les gusta el impuesto, ya que aumenta lo que la gente paga por usar sus servicios ∎

Para leer el artículo completo en inglés oprima aquí.


Trump Wants Remittances to Pay for Wall

Donald Turmp's imigration plan declares that Mexico must pay for a wall on the national border or else the US would freeze all money transfers. This measure would harm money tranfer companies and pose legal challanges to Trump's administration. Moreover, said money is a significant part of many local economies in Mexico. There are mechanisms at the federal level that can confiscate funds if they are connected to criminal activity. At the state level, similar efforts have been thwarted by Western Union. What has been succesful, in Oklahoma, for example, is a tax that cuts into monies transfered outside the state.

¿Necesitas Dinero? Ojo con Préstamos Sobre el Título de Auto

Los préstamos de título pueden generar dinero rápido y fácil pero con duras consecuencias...

Los 10 Coches Más Robados Y 5 Consejos Para Prevenir Robos

El robo de coches está aumentando. Vea las nuevas formas de prevenirlo y qué coches son los más robados...

¿Cual Detención Policial es Ilegal?

Averigue cuales son ilegales en base a casos históricos...

La Ciudad Mas Antiimigrante de EEUU

Es uno de los peores lugares para inmigrantes indocumentados...